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Entrega del premio Georg Forster Research Award 2016 a la Dra. Lucía Golluscio

Entre el 23 y el 26 de marzo de 2017 se llevó a cabo el 45th. Symposium for Research Award Winners en la ciudad de Bamberg, Alemania. En el marco de ese evento, se celebró la entrega de los premios Georg Forster Research Award 2016 con el que se distinguió a la Dra. Lucía Golluscio, junto a otros profesores investigadores.

La Dra. Golluscio es Investigadora Principal del CONICET, Coordinadora del Área de Investigación del CAICYT-CONICET y Profesora Titular Regular de Etnolingüística, Carrera de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

La distinción le fue otorgada por la Fundación Alexander von Humboldt en el Área Tipología, Lenguas no europeas, Lingüística histórica, en reconocimiento a su labor y logros como investigadora y docente en los campos mencionados.

 

La Dra. Analía Gutiérrez, Profesora Invitada de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa

Durante el pasado mes de junio, la Dra. Analía Gutiérrez participó como Profesora Invitada del Taller de Técnicas para la descripción de la fonología y la gramática de las lenguas, que se desarrolló en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF). La participación de la Dra. Gutiérrez en esta iniciativa, contó con el apoyo del CAICYT.IMG_2204

El taller, al que asistieron 37 personas, contó asimismo con la participación del Dr. Thomas Payne, profesor de la Universidad de Oregon, quien se desempeña en esa casa de estudios como investigador asociado del Departamento de Lingüística, donde también dicta cursos de grado y es un referente en temáticas vinculadas a la metodología y enseñanza de la lingüística, la morfosintaxis y la descripción de gramáticas.

La investigadora asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la UNaF asociado al IESyH, Verónica Nercesian, fue también parte del equipo docente a cargo del taller.

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Vía Conicet Nordeste

Incorporación de la colección de la Dra. Patricia Dreidemie al Repositorio del Archivo Documental DILA

Tenemos el agrado de comunicar que se ha incorporado al Repositorio del Archivo Documental DILA una colección donada por la Dra. Patricia Dreidemie, investigadora adjunta del CONICET, correspondiente a sus investigaciones sobre prácticas comunicativas de migrantes bolivianos quechua-hablantes radicados en Buenos Aires, desde la perspectiva de la lingüística antropológica.

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La colección
 está integrada por un total de 4 registros de audio y 34 fotografías que ya están disponibles en el Repositorio para su consulta y descarga.

DREIDEMIE-F030Algunos de estos documentos son parte de los datos analizados en la tesis de Maestría en Análisis del Discurso de la Dra. Dreidemie (“Estrategias discursivas de persistencia cultural: (dis)continuidad de prácticas comunicativas del quechua en el habla “mezclada” de migrantes bolivianos en Buenos Aires”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2006) así como en su tesis de Doctorado en Letras (Dreidemie, Patricia (2011) Nosotros lo hablamos mezclado. Estudio etnolingüístico del quechua hablado por migrantes bolivianos en Buenos Aires (Argentina). San Carlos de Bariloche: IIDyPCa/CONICET-UNRN, Colección Tesis).

Uno de los registros de audio que integra la colección, LaqiyaDREIDEMIE-F007kamanta (“Desde La Quiaca”). Canto. Ciudad de Buenos Aires, 2004, corresponde a una performance de canto a cappella por una mujer migrante boliviana, hablante de quechua y residente en Buenos Aires. Por medio de una especie de wayñu -una estructura genérica musical tradicional-, la consultante compone un cuadro narrativo sobre su experiencia de paso por la frontera. “Laqiyakamanta” hace referencia a uno de los pasos oficiales que se encuentran en la frontera entre Bolivia y Argentina (La Quiaca-Villazón), donde las personas enfrentan los controles de migración de ambos países. Junto con el registro de audio, se incluye un documento de texto de la autora con: descripción detallada del contenido y contexto del registro, datos socioculturales sobre los consultantes, imagen de partitura connotación musical del canto ejecutado y transcripción de la letra del mismo con glosa morfológica en quechua y español.

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Visita al CAICYT de Doris y Thomas Payne

En el marco de las actividades académicas realizadas en el país, el miércoles 5 de julio, el CAICYT recibió la visita de Doris y Thomas Payne, destacados lingüistas de la Universidad de Oregon.

La Dra. D. Payne es Profesora Titular en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Oregon y directora de Estudios Africanos en dicho departamento desde el 2008. Es autora y editora de importantes libros científicos sobre descripción de lenguas, y ha publicado un vasto número de artículos de revistas y capítulos de libros. Su investigación está principalmente focalizada en la morfosintaxis de lenguas poco estudiadas, desde una perspectiva tipológica, funcional y cognitiva.

El Dr. T. Payne es Investigador Asociado del Departamento de Lingüística de la Universidad de Oregon desde 1987, donde además está a cargo de cursos de grado, y es autor de importantes libros sobre metodología y enseñanza de la lingüística, la morfosintaxis, la descripción de gramáticas, así como también de innumerables artículos de revistas y capítulos de libros.

La Directora del CAICYT, Lic. Tatiana Carsen y la Coordinadora del DILA, Lic Paola Pacor realizaron la presentación institucional a los investigadores visitantes y luego se desarrolló una reunión con el conjunto del equipo DILA. Durante el encuentro se intercambiaron experiencias de trabajo y se presentaron las actividades que se desarrollan desde el Laboratorio, en particular el Repositorio Digital del DILA. En ese marco se evaluó la posibilidad de una eventual donación de valiosos materiales de ambos investigadores al Repositorio Digital Archivo Documental DILA.

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Los Cuadernos de campo del Dr. Alberto Rex González en el Repositorio del Archivo Documental DILA

Los Cuadernos de campo del Fondo Documental Alberto Rex González  ya se encuentran disponibles para su consulta y descarga en el Repositorio del Archivo Documental DILA

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Los diarios personales describen los trabajos de campo de excavación y prospección que realizó el Dr. González durante su extensa vida académica. Este material cuenta con información que en ocasiones es excluida de las publicaciones científicas, pero que aporta importantes datos sobre las primeras impresiones y reflexiones del investigador respecto a las tareas en el campo. Los sitios arqueológicos descritos en estos cuadernos continúan siendo estudiados en la actualidad, por lo que esta información es de gran interés para los investigadores que continúan trabajando en esas locaciones.

REX-CC12-206-AUno de los documentos que se encuentra disponible es la Libreta de campaña a Catamarca, durante los años 1951, 1952 y 1957. Allí se describen los trabajos realizados en esa provincia relatando las dificultades del trabajo, la metodología aplicada a las distintas tareas en el campo y las ideas que surgían en el quehacer cotidiano de la campaña. En este manuscrito se describen distintos sitios arqueológicos como Azampay, Cerro Pintado, Fuerte Quemado, Quebrada de Chiquimil, Loma Rica, Belén, Chincal, Palo Blanco, Cerrito Colorado, La Ciénaga, Las Manzas, Condorhuasi, entre muchos otros. Se detallan las formas constructivas, lo tipos cerámicos hallados y el contexto geológico de los sitios.

Para consultar este cuaderno de campo ingrese aquí

Fallecimiento del Dr. Edgardo J. Cordeu

Lamentamos comunicar a la comunidad, el fallecimiento del Dr. Edgardo Jorge Cordeu.

El Dr. Cordeu se graduó en la Carrera de Antropología y obtuvo su doctorado en Filosofía y Letras de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). Se desempeñó como Investigador Superior del CONICET y fue Profesor Titular Regular de Antropología Sistemática III en esa casa de estudios. Con una extensa y reconocida trayectoria como antropólogo, ha trabajado con los grupos étnicos qom (toba oriental), angaité, sanapaná y chamacoco o ishír en el área geográfica del Chaco Boreal. Sus investigaciones abordaron temáticas tales como la mitología, ritología y la organización social, entre otras.

En el año 2008, el Dr. Cordeu donó generosamente al Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología (DILA), CAICYT-CONICET, los registros etnográficos recogidos durante su extensa carrera, con el fin de contribuir a la preservación y difusión del patrimonio cultural del país y la región.

Queremos expresar nuestras condolencias a su familia y allegados y mediante estas palabras realizar un reconocimiento a su labor académica, en particular a sus valiosos aportes a las ciencias sociales y a la antropología.

Adjudicación del Proyecto PICT 201-1038

Informamos a la comunidad la adjudicación del Proyecto PICT 201-1038: “Las glotales en las lenguas mataguayas: un análisis comparativo de sus representaciones y comportamientos fonológicos y sus realizaciones fonéticas”, mediante Resolución 285-17

La Dra. Analía Gutiérrez y la Lic. Paola Pacor, integrantes del DILA, son respectivamente  Investigadora Responsable y miembro del equipo colaborador del proyecto.

 

Invitación al Ciclo de Conferencias de Thomas y Doris Payne

Nos complace difundir a nuestra comunidad de usuarios la siguiente convocatoria:

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (a través del Departamento de Letras y del Instituto de Lingüística) en co-organización con la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa invita al ciclo de conferencias sobre tópicos de interés para la lingüística descriptiva, la lingüística cognitiva y la documentación de lenguas indígenas de América.

Las actividades se llevarán a cabo los días 3 y 4 de julio del corriente año en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA):

Conferencia 1:
“Orientación espacial en la narrativa épica yagua. Un estudio de caso de cómo la gramática emerge del discurso” a cargo del Dr. Thomas Payne.
Fecha: lunes 3 de julio de 2017
Horario: 18 hs.
Lugar: Sala del Consejo Directivo, Puán 480, 2° Piso. CABA

Conferencia 2:
“Modelos cognitivos en la lingüística descriptiva. El caso de sincretismo entre causativización y aplicativización” a cargo del Dr. Thomas Payne.
Fecha: 4 de julio de 2017
Horario: 11 hs.
Lugar: Sala del Centro Cultural Paco Urondo. 25 de Mayo 201. CABA

Conferencia 3:
“Information structure in languages of the Americas and beyond” a cargo de la Dra. Doris Payne.
Fecha: 4 de julio de 2017
Horario: 15 hs.
Lugar: Sala del Centro Cultural Paco Urondo. 25 de Mayo 201. CABA

*El Dr. T. Payne es Investigador Asociado del Departamento de Lingüística de la Universidad de Oregon desde 1987, donde además está a cargo de cursos de grado, y es autor de importantes libros sobre metodología y enseñanza de la lingüística, la morfosintaxis, la descripción de gramáticas, así como también de innumerables artículos de revistas y capítulos de libros.

*La Dra. D. Payne es Profesora Titular en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Oregon y directora de Estudios Africanos en dicho departamento desde el 2008. Es autora y editora de importantes libros científicos sobre descripción de lenguas, y ha publicado un vasto número de artículos de revistas y capítulos de libros. Su investigación está principalmente focalizada en la morfosintaxis de lenguas poco estudiadas, desde una perspectiva tipológica, funcional y cognitiva.

Las actividades son gratuitas y no se requiere inscripción previa, aunque por razones de espacio, el cupo para la conferencia 1 (Sala del Consejo Directivo de FFyL, UBA) es limitado. Se entregarán certificados de asistencia.

Taller sobre Técnicas para la descripción de la fonología y la gramática de las lenguas

Invitamos a la comunidad a participar del Taller sobre Técnicas para la descripción de la fonología y la gramática de las lenguas, que dictará el profesor Thomas Payne de la Universidad de Oregon, EEUU, los días 22, 23, 24, 28 y 29 de junio y 1º de julio, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa.

El Dr. T. Payne es Investigador Asociado del Departamento de Lingüística de la Universidad de Oregon desde 1987, donde además está a cargo de cursos de grado, y es autor de importantes libros sobre metodología y enseñanza de la lingüística, la morfosintaxis, la descripción de gramáticas, así como también de innumerables artículos de revistas y capítulos de libros.

El evento contará con la participación de la Dra. Analía Gutiérrez (DILA CAICYT-CONICET/UBA), en el bloque de fonética y fonología y se dictará en el marco de la cátedra de Sociolingüística de la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades, a cargo de la Dra. Verónica Nercesián. Se entregarán certificados de asistencia a los participantes.

Para más información acceda aquí al Programa del taller

Presentación del libro Azümtucutuaiñ taiñ mapuche zungun, de Elisa Tripailaf y Lucas Curapil

Tenemos el agrado de comunicar la publicación del libro Azümtucutuaiñ taiñ mapuchezungun (Volvamos a nuestro idioma para recuperar nuestra identidad), traducido por Elisa Tripailaf y Lucas Curapil (DILA, CAICYT-CONICET/UNCOMA) responsables del área de Idioma y Cultura Mapuche de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue.tapa-azm

La publicación, basada en la recopilación de relatos a través de catorce entrevistas  a diversos hablantes mapuches de Rio Negro, Neuquén y Chile, se presenta en ambos idiomas y se acompaña con DVDs, que permiten conocer la diversidad del idioma desde la propia voz de los hablantes.

Invitamos a nuestra comunidad al evento de presentación del libro, que se realizará en el marco del Ue Cipantu: Año Nuevo Mapuche, el próximo jueves 22 de Junio a las 18 hs. en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, en la ciudad de General Roca (Fiske Menuco, “Pantano frío”), Rio Negro.

Vía El Orejiverde

Nuevas catalogaciones de la Colección Cordeu

Informamos a nuestros usuarios que se catalogaron 17 horas de la colección de registros de audio etnográficos donada por el Dr. Edgardo Cordeu, antropólogo argentino de reconocida trayectoria. Los materiales serán próximamente publicados en nuestro Repositorio Digital.

La catalogación corresponde a la campaña realizada en Puerto 14 de Mayo, Paraguay, con 2 consultantes chamacoco o ishír (parcialidades socio- idiomáticas Ebidóso y Tomaráxo).

Para más información consulte la descripción de la colección aquí 

Actividad teatral en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) Barracas

Difundimos a la comunidad la invitación a la Comedia Circense “UN DÍA EN LA CASA DE BARTOLO CACHIPORRA” de la Compañía Artística del Arco Iris.

FIESTA TEATRAL EN EL CIDAC, (Lafayette 657, Barracas)
SÁBADO 17/06/2017 a las 16 HS.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
ESPECTÁCULO PARA TODA LA FAMILIA.

BARTOLO ULTIMO-01

Actividad reprogramada: Interculturalidad y educación. Voces y experiencias en diálogo

Invitamos a la comunidad a participar de la actividad “Interculturalidad y educación. Voces y experiencias en diálogo”, organizada por la Cátedra Abierta Intercultural.

La actividad tendrá lugar el próximo sábado 24 de junio a las 10.00 hs. en la sede de la Universidad de Luján- UNLu, Ruta 5 y 7 -Luján (BA), Aula 404.

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La actividad contará con la presencia de:

* Marta Tomé
Docente pionera en Educación Intercultural en la región chaqueña. Profesora jubilada de la UNLu. Creadora del Área de Estudios Interdisciplinarios de Educación Aborigen

* Clara Romero
“Cacique Nalá” Referente de la comunidad qom Lma Iacia Qom de San Pedro (BA)

* Efraín Condori
Estudiante aymara en IFD. Integrante de La Wak’a de Pque. Avellaneda

Vía Cátedra Abierta Intercultural
Buenos Aires – Argentina
https://www.facebook.com/CatedraAbiertaIntercultural
Universidad Nacional de Luján RES. HCS N° 607/13 y Nº 049/15

Novedades sobre nuestras colecciones

Informamos a nuestra comunidad de usuarios que en el mes de mayo se completó la digitalización de videos en formato VHS de material sobre historia reciente y de la colección Rex González.

Actualmente el equipo se encuentra catalogando los materiales digitalizados, que serán próximamente publicados en nuestro Repositorio Digital. ¡Los invitamos a recorrerlo y navegar sus colecciones!

Puesta online del Repositorio Digital del Archivo Documental DILA

El Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología (DILA), Área de Investigación – CAICYT, tiene el agrado de comunicar la puesta en funcionamiento del Repositorio Digital del Archivo Documental DILA.

El diseño e implementación del repositorio son resultado de un trabajo colaborativo entre el equipo del DILA y el sector de Tecnología Documental, que contó con el respaldo institucional de la dirección del CAICYT.

El Archivo contiene colecciones de documentos y datos primarios de investigación en Lingüística, Antropología, Historia y otras disciplinas del área de las Ciencias Sociales y Humanidades. Sus propósitos fundamentales son contribuir a la documentación, preservación y difusión del patrimonio lingüístico y cultural del país y la región y disponer el libre acceso a los recursos para su uso con fines científicos y educativos.

Pensamos un repositorio que propicie la difusión de los contenidos, al mismo tiempo que facilite la consulta y el intercambio de material especializado. La información está asociada siempre a sus autores y a la investigación vinculada, lo cual permite visibilizar el rol de los investigadores como actores claves en el desarrollo de las ciencias en el país.

Entre sus colecciones, el Archivo cuenta con valiosos fondos documentales digitalizados y puestos en valor por el DILA, como el Fondo Alberto Rex González (producto de un convenio entre la familia González, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET) y la colección de registros etnográficos del Dr. Edgardo Cordeu.

En este momento, el repositorio tiene alrededor de 4500 documentos disponibles para su visualización o descarga en http://www.caicyt-conicet.gov.ar/dila/. Progresivamente se irán incorporando nuevos documentos y colecciones.

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Interculturalidad y educación. Voces y experiencias en diálogo

Invitamos a la comunidad a participar de la actividad “Interculturalidad y educación. Voces y experiencias en diálogo”, organizada por la Cátedra Abierta Intercultural.

La actividad tendrá lugar el próximo sábado 20 de mayo a las 10.00 hs. en la sede de la Universidad de Luján- UNLu, Ruta 5 y 7 -Luján (BA), Aula 501.

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La actividad contará con la presencia de:

* Marta Tomé
Docente pionera en Educación Intercultural en la región chaqueña. Profesora jubilada de la UNLu. Creadora del Área de Estudios Interdisciplinarios de Educación Aborigen

* Clara Romero
“Cacique Nalá” Referente de la comunidad qom Lma Iacia Qom de San Pedro (BA)

* Efraín Condori
Estudiante aymara en IFD. Integrante de La Wak’a de Pque. Avellaneda

Vía Cátedra Abierta Intercultural
Buenos Aires – Argentina
https://www.facebook.com/CatedraAbiertaIntercultural
Universidad Nacional de Luján RES. HCS N° 607/13 y Nº 049/15

Nombramiento de la Dra. Analía Gutiérrez en el SSILA

El Área de Investigación DILA tiene el agrado de comunicar a la comunidad que la Dra. Analía Gutiérrez, Investigadora Asistente CONICET–UBA e integrante del DILA, ha sido nombrada Miembro del Comité del Programa para los Encuentros Anuales de SSILA (Society for the Study of the Indigenous Languages of the Americas), período 2017-2020. El próximo Encuentro Anual de SSILA tendrá lugar en Salt Lake City entre el 4 y 7 de enero de 2018.

Felicitamos a la Dra. Gutiérrez por su nombramiento en esta prestigiosa institución y le auguramos una exitosa gestión como miembro del comité.

Vía http://www.ssila.org/

Presentación del Archivo Documental DILA en la 8va Jornada de Bibliotecas de Ciencia y Tecnología

El pasado miércoles 26 de abril, el Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología (DILA – Área de Investigación, CAICYT) participó de la 8va Jornada de Bibliotecas de Ciencia y Tecnología (JOBICyT), en el marco de la 49º Reunión Nacional de Bibliotecarios organizada por ABGRA.

Dentro del panel “Repositorios digitales institucionales y datos primarios de investigación: logros y desafíos”, Natalia Efron, Julia Olub y Marcelo Domínguez presentaron la experiencia desarrollada por el DILA a partir del proyecto de conservación, digitalización y catalogación del Fondo Alberto Rex González y su continuidad en el proceso de diseño e implementación del repositorio digital del Archivo Documental DILA, resultado de un trabajo colaborativo con el sector de Tecnología Documental que contó con el respaldo institucional de la Dirección del CAICYT.

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La Jornada, que contó con una nutrida concurrencia, resultó un ámbito enriquecedor y productivo para todos los participantes, en tanto propició la difusión e intercambio de distintas experiencias (MINCyT, CONICET, CAICYT) en torno al desarrollo de repositorios digitales institucionales en el ámbito nacional.

21 de febrero – UNESCO - Día Internacional de la Lengua Materna

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, la UNESCO ha dedicado este año a la educación plurilingüe con la consigna: “Hacia futuros sostenibles a través de la educación multilingüe”.

Según cálculos de ese organismo el 40% de la población mundial no recibe enseñanza en un idioma que hable o entienda, por lo que la educación multilingüe se torna en un eje fundamental e imprescindible para el desarrollo sostenible de las comunidades.

En palabras de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, en su mensaje conmemorativo de este día: “La educación y la información en la lengua materna son esenciales para mejorar el aprendizaje y fomentar la confianza y la autoestima, que son algunos de los principales motores del desarrollo.
Los seres humanos somos seres de lenguaje. Las culturas, las ideas, los sentimientos e incluso las aspiraciones a un mundo mejor se presentan siempre ante nosotros en una lengua precisa, con determinadas palabras. Dichas lenguas conllevan valore y visiones del mundo que enriquecen a la humanidad. El hecho de valorizarlas permite ampliar la variedad de futuros posibles y fortalecer la energía necesaria para lograrlos.”

Vía www.unesco.org

Para más información sobre esta jornada consultar en:
http://www.unesco.org/new/es/international-mother-language-day/

Ingreso a Carrera del Investigador, nuevos becarios y promociones CPA

Tenemos el agrado de comunicar a la comunidad los nuevos ingresos y promociones de los integrantes del Equipo DILA durante el 2016.

La Dra. Analía Gutiérrez ingresó a la Carrera del Investigador del CONICET como Investigadora Asistente (INGRESO CIC 15 EXT) en el marco de la investigación: “La glotal en las lenguas mataguayas: un análisis comparativo de su distribución, representación e interacción con segmentos sonorantes”. Directora: Dra. Alejandra Vidal, Co-directora: Dra. Lucía Golluscio.2016.

Asimismo, se otorgó al Lic. Santiago Durante una Beca CONICET de FINALIZACION DE DOCTORADO 2017-2019 por Resolución Nº 4254.

Se produjo también el ingreso del Lic. Lucas Curapil como Becario del DILA, a partir de la beca asociada al proyecto FONCyT- PICT-2014-3338 sobre el tema: Arte verbal e identidad mapuche en contextos rurales y urbanos de las provincias de Río Negro y Neuquén. Directora: Dra. Lucía Golluscio.

Las Licenciadas Paola Pacor y Magdalena Jousset fueron promovidas a la categoría Profesional Principal de la Carrera de Apoyo a la Investigación.

 

DILA en el Congreso FILO: 120 “Legados, Debates, Desafíos”

El pasado 25 de noviembre miembros del DILA participaron del Encuentro Congreso FILO:120 “Legados, Debates, Desafíos”, que tuvo lugar del 21 al 25 de noviembre en distintas sedes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Lucía Golluscio, Corina Courtis, Florencia Ciccone y Paola Pacor presentaron la ponencia “Lingüística Antropológica: trayectorias, confluencia y desafíos”.

Por su parte, Natalia Efron y Julia Olub expusieron el trabajo: “Proyecto Archivo Digital Dr. Alberto Rex González: relevancia de los archivos históricos para la comunidad científica”.

Participación del DILA en la producción de la revista escolar “L@s de la 11. Una escuela con raíces”

En el marco de las actividades de colaboración científico-técnica desarrolladas por el DILA al Proyecto UBANEX “Universidad y comunidad educativa: Prácticas participativas en torno a la diversidad lingüística y cultural en el barrio de Barracas (C.A.B.A.)” se publicó la revista escolar “L@s de la 11. Una escuela con raíces”, en conjunto con los alumnos y docentes de 7º grado de la Escuela Nº 11 “República de Haití”.

RevistaLos alumnos de la escuela residen en Barracas, en su mayoría en la Villa 21-24 y el asentamiento Zabaleta, cuyas poblaciones presentan el mayor número de migrantes paraguayos de toda la ciudad, además de algunas familias bolivianas y peruanas. De esta manera la escuela presenta una composición poblacional diversa, con características de heterogeneidad lingüística y cultural vinculadas a la presencia vital de otra/s lengua/s materna/s, además del español, con un uso familiar y comunitario cotidiano extendido, en especial el guaraní, pero también el quechua y el aymara.

entrega revistas-3 (1)Con el objetivo de que la escuela se reconozca como contexto bi/multilingüe y multicultural y de promover la reflexión, el conocimiento y la valoración de las lenguas y culturas circulantes en el ámbito escolar (guaraní, y en menor medida quechua y aymara), el proyecto desarrolló entre sus actividades la producción de una revista escolar con los alumnos y docentes de 7º grado, orientada a visibilizar y expresar la diversidad de voces e identidades presentes en el aula y la comunidad.

entrega revistas-4Cabe señalar que los alumnos seleccionaron y produjeron íntegramente los contenidos, ilustraciones y el título de la revista, con la coordinación de sus docentes y el equipo de trabajo del proyecto.

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La presentación de la revista “L@s de la 11. Una escuela con raíces” se realizó en la escuela el pasado 5 de diciembre, con la presencia de los docentes y alumnos de 7º grado de la escuela y los integrantes del Proyecto UBANEX: la Dra. Lucía Golluscio, directora del proyecto y profesora titular de la Cátedra de Etnolíngüística (FFyL-UBA), docentes y alumnos de la cátedra que participaron del proyecto e integrantes del DILA, CAICYT-CONICET.

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Visita de representantes de la Comunidad Ayoreo de Campo Loro

El pasado mes de noviembre el CAICYT recibió la visita de Benito y Pablo Etacore, representantes de la Comunidad Ayoreo de Campo Loro, y de Amadeo Benz, especialista en realización de materiales didácticos de modalidad intercultural y bilingüe del Ministerio de Educación de la República del Paraguay. Campo Loro es la  localidad en la que el Lic. Santiago Durante, integrante del DILA, desarrolla trabajo de campo en el marco de su proyecto de investigación “Documentación y descripción del Ayoreo Paraguayo, una lengua del Chaco” para el Programa de Documentación de Lenguas en Peligro de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos, Universidad de Londres, Reino Unido.

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Benito Etacore es secretario de la comunidad de Campo Loro, maestro de la Escuela Primaria de la misma comunidad, y coeditor, junto a Santiago Durante, del libro Campo Loro gosode oe ojñane udojo – Historias de los pobladores de la comunidad de Campo Loro.

Pablo Etacore es director de la Escuela Primaria de la comunidad de Campo Loro y autor de una de las historias recopiladas en el libro.

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En el marco de las actividades desarrollas durante su visita, ambos representantes y el Lic. Durante, presentaron el libro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, con la participación de la Dra. Lucía Golluscio, Amadeo Benz y otros destacados investigadores, miembros de la comunidad académica, docentes y estudiantes de la casa.

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Presentación del libro Campo Loro gosode oe ojñane udojo. Historias de los pobladores de la comunidad de Campo Loro

Tenemos el agrado de invitar a la presentación del libro Campo Loro gosode oe ojñane udojo – Historias de los pobladores de la comunidad de Campo Loro de Benito Etacore y Santiago Durante(editores), el día martes 15 de noviembre / 17 hs / aula 345 (3º piso) / sede Puan, organizada por el Departamento de Letras, la Subsecretaría de Publicaciones y la Cátedra de Etnolingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.fotoG

El libro reúne relatos de vida del pueblo ayoreo del Paraguay en formato bilingüe ayoreo-español. Las historias narran eventos anteriores al contacto con la sociedad envolvente y aspectos de la vida actual de la comunidad.

El evento contará con la presencia de Benito Etacore, coeditor del libro y secretario de la comunidad ayoreo de Campo Loro, Pablo Etacore, autor de uno de los relatos del libro y director de la escuela primaria de la comunidad, y Amadeo Benz, especialista en realización de materiales didácticos de modalidad intercultural y bilingüe del Ministerio de Educación de la República del Paraguay.

Participación del DILA en el VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria

Integrantes del DILA en colaboración con docentes, adscriptos y estudiantes de la Cátedra de Etnolingüística (FFyL-UBA) a cargo de la Dra. Lucía Golluscio, participaron del VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria “Nuevos desafíos para la transformación académica y social”, realizado en la Universidad Autónoma de Entre Ríos UADER, ciudad de Paraná,  los días 19, 20 y 21 de octubre de 2016.WP_20161021_002

La Dra. Florencia Ciccone y el Lic. Juan Krojzl expusieron el trabajo “Diversidad lingüística e inclusión educativa: acciones participativas en escuelas primarias de CABA con población migrante hablante de lenguas originarias” de autoría colectiva: Florencia Ciccone, Mayra Juanatey y Juan Krojzl.20161021_114742

Por su parte el Lic. Santiago Durante y la Lic. Magdalena Jousset, presentaron la ponencia “Diversidad lingüística y cultural. Una experiencia de extensión universitaria en 7º grado de la escuela Nº 11 D. E. 5 (Barracas, CABA, 2014-2015)” también de autoría colectiva entre Yago Alfonso;  Estefanía Baranger, Santiago Durante, Julieta Murata, Magdalena Jousset,  Paola Pacor y Christian Sandoval.WP_20161021_003

Ambas ponencias presentan  experiencias de extensión a la comunidad,  llevadas a cabo en el marco del proyecto UBANEX “Diversidad lingüística y cultural en el área metropolitana: prácticas participativas en una escuela primaria pública del barrio de Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dirigido por la Dra. Lucía Golluscio. Estas iniciativas fueron desarrolladas durante el período 2014-2015 en la escuela Nº 11 D. E. 5, CABA, por  la Cátedra de Etnolingüística (FFyL-UBA), el equipo técnico-científico del Área de Investigación/DILA-CAICYT-CONICET, y directivos, maestros y alumnos pertenecientes a la escuela.

Cabe señalar que en esta institución convergen alumnos no sólo argentinos, sino también de familias migrantes, en especial, paraguayas y, en menor medida, bolivianas y peruanas, por lo que las iniciativas desarrolladas se orientaron al reconocimiento progresivo de la escuela como contexto bi/multilingüe y multicultural por parte de la comunidad educativa y a promover la visibilización y valoración de la diversidad lingüística y cultural en la escuela.

Avances sobre los Cuadernos de campo del Fondo Documental Dr. Alberto Rex González

En el marco del proyecto Archivo Digital Dr. Alberto Rex González, el equipo del DILA ha finalizado las tareas de acondicionamiento, digitalización y catalogación de los Cuadernos de campo que forman parte de la Sección Documental de este fondo.
DSC_1485Se ha trabajado con un total de 39 cuadernos que incluyen diarios de campo, libretas de laboratorio y cuadernos de notas, a los cuales se les realizó una guarda de conservación, se digitalizaron en formato TIFF a 300 dpi y estarán a la consulta en formato pdf.
La catalogación consistió en la descripción de las zonas de trabajo de campo y sitios en donde el Dr. Alberto Rex González realizó excavaciones y prospecciones, ubicando la época en que se llevaron a cabo los trabajos y los integrantes de las campañas de excavación.
REX-CC27-25Aquí encontramos información que algunas veces es dejada de lado en las publicaciones científicas, y aportan datos de las primeras impresiones y reflexiones de las tareas en el campo. Los sitios arqueológicos descritos en estos cuadernos se siguen estudiando y trabajando, por lo que esta información es de gran interés para los investigadores actuales. En ellos podemos encontrar los trabajos realizados en el área del Valle de Ambato y el Valle de Hualfín en Catamarca, también en las provincias de La Rioja, San Luis y Córdoba. Se describen las excavaciones realizadas en distintos sitios del país como el Pucará de Aconquija, La Rinconada, Intihuasi y Ongamira.REX-CC24-27
Estos materiales estarán disponibles para su consulta próximamente en el repositorio institucional que se encuentra desarrollando el DILA para su archivo. De esta manera se podrá acceder de forma online a los cuadernos de campo y toda la información que contienen.

La Dra. Lucía Golluscio fue distinguida con un premio Georg Forster Research Award 2016

La Fundación Alexander von Humboldt otorgó a la Dra. Lucía Golluscio un Premio Georg Forster a la Investigación 2016 en el Área Tipología, Lenguas no europeas, Lingüística histórica.

La Dra. Lucía Golluscio es Investigadora Principal del CONICET  y Coordinadora del Área de Investigación del CAICYT-CONICET.

La distinción fue otorgada a la Dra. Golluscio en reconocimiento a su labor y logros como investigadora y docente en los campos mencionados.
Participación en el XVI Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad; Creencias religiosas y derechos humanos en América Latina y el Caribe

Paola Pacor y Gustavo Scarpa participaron del XVI Congreso Latinoamericano sobre Religión y Etnicidad; Creencias religiosas y derechos humanos en América Latina y el Caribe, realizado en la ciudad de Heredia, Costa Rica, del 8 al 12 de Agosto de 2016, presentando la ponencia: “Desafíos e intersecciones. La voz de los misioneros anglicanos en el discurso de los indígenas chorote (Salta, Argentina)”.

La ponencia  aborda el modo en que la voz de los misioneros anglicanos se (re)produce y (re)significa en el discurso indígena chorote (Salta, Argentina). Para ello, se analiza un corpus de entrevistas realizadas a consultantes indígenas durante los años 2007 y 2014 en  Misión Chorote 1 (Tartagal) y Misión La Gracia (Santa Victoria Este, en las cuales se tratan eventos bíblicos (construcción de la Torre de Babel, relato post–diluviano del Arca de Noé, entre otros) desde la perspectiva teórico–metodológica propuesta por la Antropología Lingüística.

La  presentación constituye un aporte a la desarticulación del discurso hegemónico anglicano mediante operaciones como la intertextualidad por medio de la cual los hablantes chorotes (re)significan el canon bíblico y el modo en que esa “voz institucional”, que expresa el ethos misionero, entra en tensión y se desafia en las voces chorotes.

Nueva publicación del Lic. Santiago Durante: Campo Loro gosode oe ojñane udojo. Historias de los pobladores de la comunidad de Campo Loro

Tenemos el agrado de compartir con nuestra comunidad la reciente publicación del libro Campo Loro gosode oe ojñane udojo. Historias de los pobladores de la comunidad de Campo Loro, del Lic. Santiago Durante. La obra, de edición bilingüe ayoreo-español, fue publicada por la Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.fotoG

El Lic. Durante, lingüista y becario integrante del DILA,  se dedica al estudio del pueblo ayoreo, grupo étnico del chaco paraguayo. Las historias del libro muestran distintos aspectos y sucesos de la vida de los ayoreo. En sus relatos, los habitantes de la comunidad de Campo Loro comparten anécdotas de su juventud que son anteriores al contacto con la sociedad envolvente. Eventos de gran importancia, en su historia reciente, y aspectos de la vida actual de los habitantes de la comunidad son narrados por sus protagonistas en lengua ayoreo y traducidos al castellano. Los textos fueron íntegramente recopilados, traducidos y editados, conjuntamente por Benito Etacore, maestro ayoreo, y Santiago Durante.

Invitamos a la comunidad de usuarios a la lectura de esta obra de potentes manifestaciones del arte verbal americano.

Para acceder a la publicación contactar al autor vía correo electrónico: santiagodurante@gmail.com

VIII Jornadas de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace

Notificamos a la comunidad sobre la realización de las VIII Jornadas de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace, que se desarrollarán del 27 al 29 de julio de 2016 en la Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos AiresAires, Puan 480 CABA, Argentina.

Esta iniciativa, organizada por la Sección de Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, se realiza de manera periódica desde el año 2003, convocando a investigadores nacionales y extranjeros con el fin de promover intercambios y debates en el campo de la Antropología Social y otras disciplinas de las Ciencias Sociales.

Para más información y descarga del programa completo de las VIII Jornadas de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace (JIASSW) ingrese aquí

DILA en el Foro Educativo del Sur

El DILA participó del Foro Educativo del Sur, realizado en la Universidad Nacional de Avellaneda el pasado 16 de junio. El evento contó con la presencia de distintas organizaciones e instituciones educativas de la zona sur de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, reunidas con el objetivo de debatir sobre la educación pública y popular.

El DILA participó de la comisión “Instituciones Educativas y Territorio” compartiendo la experiencia de colaboración técnico-científica en el Proyecto de Extensión Universitaria UBANEX 6ª CONVOCATORIA “PROF. CARLOS EROLES”: “Diversidad lingüística y cultural en el área metropolitana: prácticas participativas en una escuela primaria pública del barrio de Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, que el equipo desarrolla desde el año 2014. El panel de cierre del evento estuvo a cargo de disertantes e investigadores expertos en temáticas educativas.

Invitamos a la comunidad de usuarios a conocer más sobre nuestro Proyecto UBANEX 

Nueva publicación de integrantes del DILA en la revista Exlibris

Tenemos el agrado de informar a nuestra comunidad sobre la publicación del artículo “Escuela y Universidad. Abordajes metodológicos de la diversidad lingüística y cultural en el ámbito educativo de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” en la revista Exlibris | ISSN 2314-3894, del Departamento de Letras, FFyL, UBA.

El artículo, de acceso libre y autoría colectiva entre Paola Pacor, Yago Alfonso, Christian Sandoval y Lucía Golluscio, se encuentra disponible en el sitio de la revista.

Los invitamos a leerlo ingresando aquí.

“Lingüistas en acción” en la Feria del Libro

El jueves 5 de mayo, la Dra. Lucía Golluscio (UBA / DILA, CAICYT-CONICET) y la Dra. Verónica Nercesián (Universidad Nacional de Formosa) llevaron adelante la actividad “Lingüistas en acción”, en el marco de las acciones de CONICET en la 42.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Durante la actividad se realizó un taller sobre diversidad lingüística y la tarea del lingüista, con audios y material fotográfico de las lenguas originarias del Gran Chaco y con juegos didácticos interactivos.

Presentación de la Dra. Swintha Danielsen “Producir el Diccionario Flora & Fauna Guarasu”

El pasado 8 de marzo se realizó en CAICYT la presentación “Producir el Diccionario Flora & Fauna Guarasu”, a cargo de la Dra. Swintha Danielsen de la Universidad de Leipzig, Alemania.

La lengua guarasu, más conocida por el nombre pauserna (ISO 639-3: psm), pertenece a la familia lingüística tupí-guaraní y está casi extinta. Hoy en día en Bolivia, cerca del Río Guaporé o Iténez donde este grupo vivía todavía relativamente aislado en los años 50, casi no hay personas que recuerden detalles de la lengua de sus antecesores. Algunos guarasu migraron a Brasil en la última década por lo que actualmente se cuenta un hablante guarasu en Bolivia y otros tres en Pimenteiras, Brasil. El censo de Bolivia del 2012 contó unos 383 miembros del grupo étnico que llaman Guarasuwe, pero el número de personas que recuerdan algo de la lengua guarasu es desconocido. Desde el 2014 los guarasu se organizan políticamente luchando por sus derechos, tanto en Brasil como en Bolivia.

En el año 2014, a partir del otorgamiento de un proyecto GIZAC de la Universidad de Londres SOAS (programa ELDP, archivo ELAR) para la documentación del guarayu y guarasu, y un pequeño proyecto del ELF (Endangered Languages Fund), se elaboró un diccionario del vocabulario de flora y fauna en guarasu. La investigación de palabras del guarasu se basó en datos recopilados por otros durante el siglo XX, hace más de 60 años, en particular a las publicaciones de von Horn Fitz Gibbon (1952, 1955) y Riester (1972). Gracias a esos datos y al estudio de la lengua relacionada, el guarayu, fue posible producir el diccionario del guarasu. La presentación trató sobre el trabajo de producción del diccionario, sus obstáculos y soluciones. El diccionario fue impreso recientemente en Bolivia.

Entrega de carpetas de trabajo del Proyecto UBANEX

En el marco  del proyecto UBANEX- “Diversidad lingüística y cultural en el área metropolitana: prácticas participativas en una escuela primaria pública del barrio de Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires” dirigido por la Dra. lucía Golluscio y llevado a cabo durante el 2015 por alumnos y docentes de la Cátedra de Etnolingüística de la Facultad de Filosofía y Letras-UBA y por profesionales del Área de Investigación-DILA-CAICYT-CONICET, el día martes 1º de diciembre se hizo entrega de las carpetas de trabajo conteniendo las producciones realizadas durante el desarrollo del proyecto, a los alumnos de 7º A y B de  la escuela primaria Nº 11 D.E. 5 “República de Haití” (Barracas, CABA).

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Agradecemos a los alumnos participantes del proyecto, a sus familias, a los maestros Christian Sandoval,  Graciela Gómez y a la Prof. de Plástica Sandra Franzi, por la colaboración y el espacio compartido en sus clases para el desarrollo de las actividades. Asimismo extendemos nuestro agradecimiento a las autoridades de la escuela, especialmente a la Directora Marisa Guidolín, por abrir generosamente las puertas de la escuela.

 

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Se realizó el curso de posgrado sobre “Gramaticalización”

Nos complace comunicar a la comunidad que, tal como fue oportunamente anunciado,  desde 23 al 26 de noviembre de 2015 el Prof. Dr. Christian Lehmann de la Universidad de Erfurt, Alemania, dictó un curso de posgrado sobre “Gramaticalización”, en dependencias del CAICYT-CONICET.

El curso, co-auspiciado por el Área de Investigación de CAICYT-CONICET y la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, contó con la participación de 40 personas, entre doctorandos, becarios, profesionales e investigadores del campo de la lingüística.

La Secretaría de Posgrado, FFyL, UBA expidió los correspondientes certificados de acreditación para Carreras de Posgrado/Doctorado, con una carga horaria de 15 horas.

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Presentación del proyecto Archivo Digital Dr. Alberto Rex González del DILA en el Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti

El pasado martes 17 de noviembre, el DILA presentó los avances del proyecto de digitalización y catalogación del fondo documental del destacado arqueólogo argentino Alberto Rex González, en el marco del encuentro “Digitalización de los Fondos Documentales en Arqueología y Antropología”, llevado a cabo en el Museo Etnográfico Juan Bautista Ambrosetti de la Universidad de Buenos Aires y organizado conjuntamente con el CONICET.

El encuentro contó con la presencia y las palabras de la Secretaria Académica del Museo Etnográfico, Dra. Andrea Pegoraro; el Gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, Dr. Jorge Tezón y la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Dra. Graciela Morgade, quienes destacaron la importancia de la puesta en valor de colecciones y fondos documentales a partir de su digitalización y, particularmente, su disponibilidad en acceso abierto para la investigación científica.

Durante el encuentro se realizaron también presentaciones del proyecto de apoyo a la informatización de los archivos documentales y colecciones del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, a cargo del Andrés Izeta, y la iniciativa PLIICS (Plataforma Interactiva de Investigación para las Ciencias Sociales) del CONICET, a cargo de Laura Leff y Ricardo Pluss.

La presentación del proyecto Archivo Digital Dr. Alberto Rex González del DILA, a cargo de Marcelo Domínguez, se articuló sobre cuatro ejes: describir los contenidos y tipos documentales que conforman este valioso fondo documental; destacar su relevancia para la investigación en el campo de la Antropología y la Arqueología; presentar el trabajo de digitalización y catalogación que se está realizando y dar a conocer las iniciativas que se vienen desarrollando con el objetivo de garantizar su disponibilidad en repositorios digitales de acceso abierto para toda la comunidad científica y académica.

DSC_1228Al cierre del acto, y en el marco del convenio suscripto en el año 2011, el Dr. Tezón en representación de CONICET, la Dra. Morgade en representación de la UBA y la directora del DILA, Dra. Lucía Golluscio, hicieron entrega de copias de gran parte de la documentación del fondo digitalizada hasta el momento a la Lic. Ana González, hija del Dr. Rex González, quien agradeció y celebró el respaldo institucional que se ha venido brindando en los últimos años a este tipo de proyectos e iniciativas por parte de los organismos del Estado del área de Ciencia y Tecnología.

Donación de audios de investigaciones de la Dra. Stell sobre la lengua niwaklé al Archivo DILA

La Dra. Nélida Stell realizó la donación de una valiosa colección de registros de audio, fruto de su trabajo de más de 20 años en el estudio de la lengua niwaklé (familia mataguayo). Estos archivos registran sucesivos trabajos de campo para la recolección de léxico, frases y textos de varias comunidades niwaklé situadas en Argentina y Paraguay. Esta colección será incorporada al Archivo del Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología (DILA ), Área de Investigación del CAICYT-CONICET.

La Dra. Stell fue docente de la Facultad de Filosofía y Letras de UBA y de la Universidad de Mar del Plata. Desde 1968, en que se inició bajo la Dirección del Dr. Bucca, sus temas de estudio estuvieron centrados  en la lengua niwaklé. Sus contribuciones han quedado plasmadas en diversas publicaciones nacionales e internacionales. Algunas de estas grabaciones fueron parte de los datos incluidos y analizados en su tesis doctoral “Gramática descriptiva de la lengua Niwaklé (Chulupi)” (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 1987).

La colección de registros originales (cintas abiertas y audiocassettes) fue acercada al DILA para su preservación digital y puesta en valor a partir de gestiones realizadas entre 2014 y 2015 por la Dra. Alejandra Vidal (CONICET-Universidasd Nacional de Formosa). La donación se efectivizó el 18 de  noviembre de 2015 mediante la firma de un convenio, con la presencia de la Dra. Stell,  la Dra. Vidal, la Directora de CAICYT, Prof. Mela Bosch, la Coordinadora del Área de Investigación/DILA, Dra. Lucía Golluscio y otros investigadores. En dicho convenio se establece la digitalización y catalogación de la colección para su preservación con fines académicos, quedando estos valiosos materiales disponibles como fuente para la construcción de nuevos conocimientos científicos.

Presentación del proyecto Archivo Digital Dr. Alberto Rex González en el Museo Etnográfico

El próximo 17 de noviembre de 2015, el DILA estará presentando los avances del proyecto de digitalización y catalogación del fondo documental del destacado arqueólogo argentino Alberto Rex González, en el marco del encuentro “Digitalización de los Fondos Documentales en Arqueología y Antropología”, organizado conjuntamente por el CONICET y el Museo Etnográfico Juan Bautista Ambrosetti de la Universidad de Buenos Aires.

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Curso de posgrado sobre Gramaticalización dictado por el Prof. Dr. Christian Lehmann

El Área de Investigación de CAICYT-CONICET y la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires comunican que el Prof. Dr. Christian Lehmann (Universidad de Erfurt, Alemania) dictará un curso de posgrado sobre “Gramaticalización” entre los días 23 y 26 de noviembre de 2015, en dependencias del CAICYT-CONICET.

Este curso, co-auspiciado por las dos instituciones, se realiza en el marco del Proyecto de Cooperación Internacional DFG-CONICET “Referencialidad en dos lenguas del Cono Sur: mapudungun (aislada) y wichí (mataguaya)”. Titular por Argentina: Dra. Lucía A. Golluscio. Titular por Alemania: Prof. Dr. Christian Lehmann.

El curso se dictará en el Salón de cursos de CAICYT-CONICET, Saavedra 15, 1° piso, Ciudad de Buenos Aires. Contacto: mjousset@caicyt.gov.ar

Los horarios del curso serán:

23-24 y 25 de noviembre de 10 a 12 y de 13 a 15 horas.

26 de noviembre 10 a 13,30 horas.

Es un curso no arancelado, con una carga horaria de 15 horas. La Secretaría de Posgrado, FFyL, UBA expedirá certificados de acreditación para Carreras de Posgrado/Doctorado.

Se recomienda realizar la inscripción previa al inicio del dictado de clases. La misma puede hacerse por medio de la página web de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Resumen del curso

La gramaticalización de expresiones y construcciones es un proceso constante en todas las lenguas, describible tanto en el eje sincrónico como en el diacrónico. Ejemplificando con varias lenguas, sobre todo romances, el curso introduce los conceptos básicos, propone criterios para determinar el grado de gramaticalización de una construcción y discute el papel de la gramaticalización en la teoría del lenguaje.

Programa del curso

Visita académica del Prof. Dr. Christian Lehmann en el marco de Proyecto de Cooperación Internacional DFG-CONICET

Tenemos el agrado de comunicar a la comunidad la visita académica del Prof. Dr. Christian Lehmann, desde el 11 de noviembre al 10 de diciembre de 2015, en el marco del Proyecto de Cooperación Internacional DFG-CONICET “Referencialidad en dos lenguas del Cono Sur: mapudungun (aislada) y wichí (mataguaya)”. Titular por Argentina: Dra. Lucía A. Golluscio. Titular por Alemania: Prof. Dr. Christian Lehmann.

Christian Lehmann es Profesor Emérito de Lingüística General y Comparativa de la Universidad de Erfurt, Alemania. Entre sus publicaciones, se pueden mencionar Thoughts on grammaticalization. Berlín: Language Science Press (Classics in Linguistics, 1). 3rd edition, 2015. [1st. ed: 1982); Der Relativsatz. Typologie seiner Strukturen – Theorie seiner Funktionen-Kompendium seiner Grammatik. Tübingen: G. Narr (LUS, 2), 1984; Possession in Yucatec Maya. Erfurt: Seminar für Sprachwissenschaft der Universität (ASSidUE, 10). Second, revised edition, 2002; “Roots, stems and word classes”. Studies in Language (Special Issue) 32, 2008:546-567; “The nature of parts of speech”.  Sprachtypologie und Universalienforschung 66/2, 2013: 141-177.  Website: http://www.christianlehmann.eu/.

En ocasión de esta visita, y en el marco de las actividades académicas a desarrollar,  el Prof. Lehmann dictará un curso de posgrado sobre gramaticalización co-auspiciado por el CAICYT-CONICET y la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Avances del Proyecto de Investigación “Documentation and description of Paraguayan Ayoreo, a language of Chaco”

En los meses de julio y agosto de 2015 el Lic. Santiago Durante realizó la cuarta visita a la comunidad de Campo Loro. En esta indagación en terreno se continuó con la recolección de textos en formato video y con la anotación de los mismos con la supervisión de miembros de la comunidad. A su vez, se avanzó en la selección, traducción y corrección de las historias para un futuro libro de uso comunitario. Se realizaron interesantes sesiones editoriales con miembros del Consejo de la comunidad quienes tomaron decisiones sobre el contenido y diagramación del futuro material. También se elicitaron numerosos fenómenos sintácticos necesarios para la descripción de la lengua.

En 2016 se pretende realizar una última visita a Campo Loro en la que se entregue el libro ya editado y se terminen de recolectar los datos necesarios para la culminación de la Tesis Doctoral. Ya se acordó la visita con los líderes de la comunidad quienes se muestran muy entusiasmados con el proyecto.

“LINGÜISTAS EN ACCIÓN” en TECNÓPOLIS

El miércoles 23 de septiembre, miembros del equipo DILA y de la Universidad Nacional de Formosa, llevaron adelante la actividad “Lingüistas en acción”, en el marco de las acciones de CONICET Documental en Tecnópolis.

Durante la actividad, de la que participaron  alumnos de 5º, 6º y 7º grado de escuelas públicas y privadas las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, se realizó un taller sobreIMG_6828 diversidad linguística y  la tarea del lingüista, con audios y material fotográfico sobre las lenguas del Gran Chaco, y con juegos didácticos interactivos.

Durante el mes de noviembre, con fecha a confirmar, se realizará una nueva edición de “Lingüistas en acción” en Tecnópolis.

P1010397Participaron de la actividad:

Dra. Lucía Golluscio (DILA, CAICYT-CONICET)
Dra. Verónica Nercesian (UNAF-CONICET)
Lic. Paola Pacor (DILA, CAICYT-CONICET)
Lic. Magdalena Jousset (DILA, CAICYT-CONICET)
Prof. Yago Alfonso (DILA, CAICYT-CONICET)
Téc. Asoc. Gustavo García (DILA, CAICYT-CONICET)

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Nuevo curso: Metodología participativa en documentación lingüística y sociocultural para operadores en contextos interculturales

El curso propone una introducción al estudio de aspectos teórico-metodológicos de la documentación de las lenguas y las prácticas socioculturales, presentando un breve recorrido desde los autores fundacionales a las experiencias actuales en Argentina. Asimismo se abordarán aspectos éticos  en torno al registro, difusión y publicación de los datos obtenidos en el trabajo de campo y se capacitará en técnicas de registro audiovisual y en el uso de software para la documentación lingüística y sociocultural (Audacity,  Transcriber,  CMDI Maker).

Fecha de inicio y finalización: del 15 de octubre al 10 de diciembre.

Destinatarios: Estudiantes, maestros y profesores pertenecientes a instituciones nacionales y regionales que solicitan asesoramiento y capacitación teórico-metodológica para la documentación lingüística y sociocultural. Docentes en carreras de formación con modalidad en educación intercultural y/o bilingüe. Antropólogos y otros profesionales y técnicos que se desempeñan en carreras docentes y en actividades y prácticas diversas en territorios con población indígena. Documentalistas o realizadores visuales dedicados a las temáticas mencionadas.

Modalidad: El régimen de la cursada será con modalidad virtual. Se realizará 1 clase presencial (no obligatoria) de cierre del curso.

Inicio de inscripción: 1 de septiembre de 2015.

Consultas e inscripciones: formacion@caicyt.gov.ar

Más información

La construcción de la agenda de formación (cursos, talleres y encuentros) parte de propuestas temáticas vinculadas con la misión y objetivos institucionales del CAICYT-CONICET, y orientadas a las necesidades de su comunidad de usuarios (investigadores, editores científicos y profesionales de la información).

Avances de trabajo sobre el Fondo Documental Dr. Alberto Rex González

En el marco del proyecto Archivo Digital Dr. Alberto Rex González, el equipo del DILA se encuentra trabajando sobre el epistolario que forma parte del fondo documental de este reconocido arqueólogo.
El epistolario está compuesto por más de diez mil cartas de carácter académico enviadas y recibidas por el Dr. Alberto Rex González a lo largo de su carrera. Abarcan un gran período temporal que se extiende desde la década de 1940 hasta los primeros años del 2000. El contenido temático de las cartas está referido a sus investigaciones en arqueología y antropología, así como a las relaciones académicas con distintos profesionales e instituciones, comprendiendo descripciones de sus trabajos de campo, viajes y publicaciones.
El proyecto ya ha avanzado en la digitalización de esta importante documentación, con más de 3000 cartas digitalizadas siguiendo estándares internacionales. A su vez se llevan a cabo tareas de catalogación describiendo cada documento. Se han catalogado hasta el momento más de 1000 cartas.
Estas tareas permitirán una consulta ágil y accesible a esta documentación de gran valor para la historia de la arqueología y la ciencia de nuestro país.

Actividades del Proyecto de Investigación “Documentation and description of Paraguayan Ayoreo, a language of Chaco”

Santiago Durante, Licenciado en Letras y Doctorando de la Universidad de Buenos Aires, e integrante del DILA como becario del Endangered Languages Documentation Programme de la Universidad de Londres, se encuentra desarrollando trabajo de campo en el marco de su proyecto de investigación y documentación sobre una lengua en peligro: el ayoreo.  Esta lengua tiene alrededor de 6000 hablantes que se ubican entre Bolivia y Paraguay.

Trabajo de campo 2Con este objetivo, durante los meses de julio y agosto de 2015, el Lic. Durante permanecerá en la comunidad ayoreo de Campo Loro, Departamento de Boquerón, República de Paraguay, a 55 kilómetros de la ciudad de Filadelfia.

Participación en el II Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina

Paola Pacor (en co-autoría con Verónica Nercesian) presentó la ponencia “Forma y función de la estructura en verso en narrativas chorote y wichí (mataguayas)” en el marco del II Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina: “La cultura y sus retóricas”, III Coloquio Nacional de Retórica y III Jornadas Latinoamericanas de Investigación en Estudios Retóricos, los días 22, 23, 24, 25 y 26 de junio de 2015 en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba.

Estadía académica en el marco del Proyecto DFG -CONICET: Referencialidad en dos lenguas del Cono Sur: mapudungun (andina, aislada) y wichí (chaqueña, mataguaya)

Durante los meses de mayo y junio de 2015 la Dra. Lucía Golluscio y el becario Mg. Felipe Hasler desarrollaron una estadía académica en la Universität Erfurt, en el marco del Proyecto de Cooperación Internacional- DFG -CONICET. Segunda Convocatoria 2013. Programa de Cooperación Bilateral, Nivel I.: Referencialidad en dos lenguas del Cono Sur: mapudungun (andina, aislada) y wichí (chaqueña, mataguaya).

Aprobación del Proyecto PICT-2014-3338

Comunicamos a la comunidad la aprobación del Proyecto PICT-2014-3338 (FONCyT/ ANPCyT/ MINCyT) asentado en el Área de Investigación del CAICYT: “Arte verbal mapuche. Procesos socioculturales y discurso poético a ambos lados de los Andes”. Directora: Dra. Lucía Golluscio (UBA-CONICET), Grupo Responsable: Dra. Diana Lenton (UBA-CONICET) y Dr. Fernando Fishman (UBA-CONICET). Equipo de investigación DILA: Mg. Felipe Hasler (becario CONICET) y Lic. Paola Pacor (UBA-DILA/CONICET). Cuenta además, con el apoyo técnico-científico del equipo del Laboratorio. Años: 2015-2017.

Participación en la conferencia “Diversidad Lingüística: retrospectiva y perspectiva”

La Dra. Lucía Golluscio, Coordinadora del Área de Investigación – Laboratorio de Investigación en Lingüística y Antropología (DILA) del CAICYT-CONICET , participó de la conferencia de cierre del Departamento de Lingüística del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (MPI-EVA): “Diversity Linguistics: retrospect and prospect / Diversidad Lingüística: Retrospectiva y Perspectiva”, realizada en la ciudad de Leipzig, Alemania, los días 1º, 2 y 3 de mayo de 2015.

La Dra. Golluscio presentó la ponencia: “Relative clause syntax in the Gran Chaco and the Andes: Overlapping typologies / Sintaxis de la cláusula relativa en el Gran Chaco y los Andes: Superposición de tipologías”, en colaboración con Willem De Reuse (Universidad de North Texas) y Felipe Hasler (CONICET-Universidad de Chile).

Para más información, acceder al programa del evento


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