El Área de Arqueología es coordinado por la Dra. Nora Franco.
Está integrado por equipos de investigación dedicados al estudio de las evidencias materiales relacionadas con las ocupaciones humanas y las prácticas socioculturales en distintas geografías. Con ello se busca detectar, explicar y entender los cambios y las continuidades experimentados por distintas sociedades a lo largo del tiempo.
Descripción:
El Área de Arqueología integra el IMHICIHU desde su creación en el año 2001. Originalmente se denominaba Programa de Estudios Prehistóricos (PREP) y fue incorporado al Instituto como resultado de una fusión de programas preexistentes dispuesta por el CONICET. El PREP, fundado en 1983 y con la dirección de Amalia Sanguinetti de Bórmida, estaba principalmente abocado al estudio de sociedades cazadoras-recolectoras patagónicas y pampeanas. Actualmente, las líneas de investigación del Área de Arqueología abarcan un rango temporal y espacial más amplio. En términos cronológicos, los estudios se extienden desde la transición Pleistoceno/Holoceno hasta el presente. A nivel geográfico, los proyectos se desarrollan en el noroeste argentino y en toda la Patagonia continental e insular, así como en Egipto (África) y las Islas Shetland del Sur (Antártida). Las investigaciones desarrolladas por el Área incluyen tareas de campo, análisis de restos materiales en laboratorio, estudio de estructuras arquitectónicas y el paisaje, análisis de fuentes documentales (escritas, cartográficas, fotográficas, etc.) y el uso de herramientas gráficas, estadísticas y digitales, entre diversas metodologías. Existe un fuerte énfasis en el trabajo con investigadores de distintas disciplinas, tales como geólogos, geomorfólogos, químicos, palinólogos, antropólogos, entre otros, junto con los cuales se obtiene información relevante para analizar el comportamiento humano.
Desde sus orígenes en el PREP, los integrantes del Área de Arqueología han realizado investigaciones y desarrollos teórico-metodológicos pioneros en la arqueología argentina y del mundo. Entre ellos se pueden mencionar sus aportes a la tafonomía, la arqueología regional y distribucional, el poblamiento del continente americano, la interacción humana con la megafauna, el estudio de la tecnología lítica, las materias primas y las fuentes de aprovisionamiento, así como aplicaciones de morfometría geométrica y análisis estadísticos al estudio de distintas líneas de evidencia. Las contribuciones efectuadas desde la arqueología histórica han sido precursoras en el estudio del colonialismo y la expansión de la sociedad moderna en contextos australes. Todos estos desarrollos nutren nuestra tradición y linaje arqueológico que nos caracteriza hoy, acompañado de una fuerte integración con equipos de nuestro país y del extranjero que se focalizan en problemáticas y metodologías de trabajo similares.
Objetivos generales:
El Área de Arqueología busca profundizar la comprensión de las dinámicas de poblamiento y ocupación humana, y la diversidad sociocultural en distintos contextos, con especial interés en el estudio de casos en ambientes semiáridos y “extremos”. Entre los principales ejes de investigación se abordan temas como los modos de vida en el pasado (remoto o reciente) y el presente; las relaciones humano- ambiente; la interacción social; los procesos de cambio y persistencia cultural; los paisajes culturales; las relaciones de poder, las identidades y la memoria colectiva, así como los diversos procesos de formación naturales y culturales que inciden en la configuración del registro arqueológico. Asimismo, la labor del Área se orienta a contribuir a la puesta en valor, protección y difusión del patrimonio arqueológico, promoviendo activamente la transferencia del conocimiento a la sociedad. En este sentido, se desarrollan acciones de divulgación, educación patrimonial, colaboración con comunidades locales, y asesoramiento a instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. El Área también se destaca por promover el desarrollo de Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN), convenios y estudios de impacto ambiental (EIA), orientados al rescate y protección del patrimonio arqueológico en situación de riesgo por el desarrollo de obras de infraestructura a diferentes escalas. Este compromiso ha sido tomado muy especialmente en aquellos sectores que han sido objeto de las investigaciones conducidas por los equipos que integran nuestra área.
Integrantes del área:
- Investigadores/as:
• Acuto, Félix Alejandro
• Alberti, Jimena
• Borrazzo, Karen Beatriz
• Buscaglia, Silvana
• Cardillo, Marcelo
• Cirigliano, Natalia Andrea
• Ferrari, Alejandro Andrés
• Franco, Nora Viviana
• L’heureux, Gabriela Lorena
• Leibowicz, Iván Federico
• Manzi, Liliana Mabel
• Pallo, María Cecilia
• Salerno, Melisa Anabella
- Becarios/as:
• Balirán, Catalina
• Campos, Mailín Rocío
• Carranza, Eugenia
• Fiel, María Victoria
• Funes, Paula Daniela
• Hernandez, Anahí
• Izaguirre, Joaquín Ignacio
• Neira Cordero, Elisa
• Rughini, Agustina Ayelén
• Zotta, Luciana María
- Personal de apoyo:
• Fernández, Natalia Lucía
Integrantes externos del área:
Dr. Luis Alberto Borrero (Investigador Emérito del CONICET y Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires)

Vista de la excavación de un fogón en La Gruta 1, entre Gobernador Gregores y San Julián, provincia de Santa Cruz. En la foto, Ted Goebel. Foto: Nora Franco. Creative Commons.

Vista de uno de los reparos rocosos con motivos pintados en Viuda Quenzana, provincia de Santa Cruz. Foto: Nora Franco. Creative Commons.

Toma de la posición de hallazgos en La Gruta 3, entre Gobernador Gregores y San Julián, provincia de Santa Cruz. En la foto, María Victoria Fiel y Ted Goebel. Foto: Nora Franco. Creative Commons.

Fragmento de pico de botija española de fines del siglo XVIII. Foto: Proyecto "Abordajes arqueológicos al Fuerte San José y Manantiales Villarino, Península Valdés, Chubut (1779-1810)”. Creative Commons.

Análisis macroscópico de artefactos líticos. Foto: Área Arqueología IMHICIHU. Creative Commons.