Declaración

Comunicado de la Red de Directoras/es de CCT

Comunicado


Comunicado de la Red de Directoras/es de CCT

COMUNICADO DE LA RED DE DIRECTORAS/ES DE CCT

Desde la comunidad de directores y directoras de los Centros Científicos Tecnológicos (CCT)
del CONICET a lo largo y ancho del país, nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra más
profunda inquietud frente al reciente veto de la Ley de Financiamiento Universitario. Esta
decisión, que impacta de manera directa en las universidades nacionales, no puede ser
analizada de forma aislada, ya que representa un golpe contundente a todo el sistema
científico y tecnológico de la Argentina.
Es fundamental comprender que las universidades y la ciencia son pilares inseparables de
nuestro desarrollo. La mayoría de los avances y proyectos que dan prestigio al CONICET se
gestan y ejecutan en los laboratorios y aulas universitarias. Al reducir el financiamiento de
estas instituciones, se debilitan las bases mismas de la investigación y la innovación que, con
tanto esfuerzo, la nación ha construido a lo largo de las décadas.
Además, el vínculo entre las universidades nacionales y el CONICET se expresa de manera
concreta en la formación de recursos humanos altamente calificados. Las becarias y becarios
de nuestro organismo realizan sus doctorados en las universidades públicas, y la gran mayoría
de nuestras investigadoras e investigadores son también docentes en ellas, aportando su
conocimiento y experiencia a la formación de nuevas generaciones de profesionales. Esta
articulación virtuosa, que potencia tanto la docencia como la investigación, depende de la
fortaleza de las instituciones universitarias.
Este veto, que compromete el presente y el futuro de estudiantes, docentes, investigadores y
de toda la comunidad académica, va más allá de un simple ajuste presupuestario. Es una
medida que pone en jaque nuestra capacidad de generar soluciones a los problemas del país,
de impulsar la producción y de asegurar un desarrollo sustentable, inclusivo y soberano. Sin
una educación superior fortalecida, la ciencia pierde las herramientas necesarias para
prosperar.
Por ello, hacemos un enérgico llamado a las y los legisladores para que consideren la magnitud
de lo que está en juego. La educación superior y la investigación científica son el motor de
nuestro progreso. Debilitar una es debilitar la otra, en perjuicio del futuro colectivo de nuestra
nación, que requiere de más y mejor educación y ciencia para enfrentar los complejos desafíos
de la realidad.

Dra. María Cristina Area, CONICET Nordeste
Dr. Andrea Pattini, CONICET Mendoza
Dr. Alejandro Zunino, CONICET Tandil
Dr. Daniel Enriz, CONICET San Luis
Dra. Natalia Guiñazú, CONICET Patagonia Confluencia
Dr. Raul Becchio, CONICET Salta - Jujuy
Dra. Silvia London, CONICET Bahía Blanca
Dra. Mónica Balzarini, CONICET Córdoba
Dr. Guillermo Labadie, CONICET Rosario
Dr. Rubén Spies, CONICET Santa Fe
Dra. Vera Alvarez, CONICET Mar del Plata
Dra. Celeste Ratto, CONICET Patagonia Norte
Dr. Augusto Bellomio, CONICET NOA Sur
Dr. Gonzalo Veiga, CONICET La Plata
Dr. Nicolás Ortiz, CONICET CENPAT
Dr. Atilio F. Zangrando, CONICET CADIC
Dra. Lidia Amor, CONICET CABA Sur
Dr. Vicente Mut, CONICET San Juan